Ahotsak.com - Archivo Oral Vasco

Programa de recopilación y difusión del patrimonio oral y dialectal del País Vasco

La Asociación Badihardugu puso en marcha el año 2003 el proyecto Euskal Herriko Ahotsak (Voces del País Vasco). El objetivo de dicho proyecto es la recopilación y difusión del patrimonio cultural oral y dialectal vasco. Se pretende hacer frente así al evidente colapso que se ha dado en la transmisión oral durante las últimas generaciones y que está afectando a ambos aspectos citados: el de la transmisión del patrimonio tradicional (tradiciones, ritos, oficios tradicionales, etc.) y el de la supervivencia de los diferentes subdialectos, que durante los últimos 50 años se están uniformizando a favor del euskera estándar o batua debido a la normalización lingüística. Todo ello está provocando una reducción desde el punto de vista lingüístico y cultural, y la pérdida de un legado insustituible.

Por lo tanto, el esfuerzo realizado en este proyecto de recopilación y divulgación se centra en ambos apartados de la transmisión oral: tanto el lingüístico estricto (recabando información de los registros dialectales de todos los territorios vascos), como el de historia local y memoria histórica.

Para ello, se realizan entrevistas en vídeo a personas mayores de 80 años y se recogen testimonios sobre la vida y costumbres de la primera mitad del siglo XX en el País Vasco. Todo ello se cataloga y se pone a disposición de los ciudadanos e investigadores en esta misma web, www.ahotsak.eus.

Desde el inicio del proyecto se ha recogido el testimonio de más de 5.000 entrevistados (y más de 7000 entrevistas) a lo largo y ancho de toda la geografía vasca, con testimonios de todas las variantes del euskera (Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra, Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa). El objetivo es conseguir testimonios de todas y cada una de las localidades vascas. El programa cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Kutxa, así como el de más de 60 ayuntamientos vascos.

P1000495

Entrevista-tertulia en Berastegi (Gipuzkoa)

Algunos datos de interés

  • Recoge datos y testimonios de todos los territorios vascos.
  • El acceso y utilización del material es público y gratuito.
  • Se trata de un proyecto abierto a todo el que quiera participar.
  • Reúne información y grabaciones de docenas de investigadores y proyectos de todo el País Vasco.
  • Se utiliza una metodología de trabajo sistemática y muy rigurosa.
  • La información se puede consultar por áreas temáticas o por localidades.
  • Está dirigido a todo tipo de usuarios: investigadores, escolares, alumnos universitarios, familiares, filólogos, historiadores, antropólogos, etc.

Tanto el proyecto como la web Ahotsak.eus están impulsadas por la Asociación Badihardugu, pero la filosofía del proyecto es la de crear un punto de encuentro para todos los interesados en el patrimonio oral  e inmaterial del País Vasco. De hecho, varias decenas de ayuntamientos, asociaciones e investigadores estamos trabajando codo con codo para intentar construir un proyecto lo más amplio y completo posible.

Metodología y fases del proyecto

El trabajo realizado consta de 7 fases:

  1. Se realizan encuestas y entrevistas en vídeo a personas mayores de 80 años, tras un muestreo en cada localidad para detectar los mejores informantes. Además, se recoge también material sonoro o audiovisual más antiguo, proveniente de otros proyectos y fondos (cintas analógicas, minidiscs, VHS, etc.).
  2. Digitalización y copia de todo el material.
  3. Catalogación del material, sobre una base de datos MySQL y un sistema de gestión Django: etiquetación y catalogación de cada cinta, datos del entrevistado, datos del entrevistador y de la grabación, datos del proyecto, etc.
  4. Codificación de las entrevistas, detectando la información registrada en el vídeo e insertando códigos (temporales, temáticos y cualitativos), siempre necesarios para el trabajo posterior y la fase de divulgación. Se trata de identificar y codificar los estractos o clips contenidos y utilizables en cada grabación.
  5. Transcripción de estractos seleccionados.
  6. Edición de los vídeos (edición semi-automática sobre Linux, de formato MTS a AVI editados, conversión a MP4y HTML5, y carga final a servidor web).
  7. Difusión por medio de la web www.ahotsak.eus.

Los trabajos se intercalan en el tiempo y dependen de cada localidad y proyecto. Mientras hay algunas localidades y cintas en las que se han finalizado todas las fases del proyecto, en algunos otros casos podremos ver tan sólo la información básica de esas entrevistas (datos del informante y de la grabación). De todas formas, todo el trabajo realizado a diario se carga directamente en la base de datos de la web, por lo que la web está en continua actualización y muestra siempre los últimos datos del proyecto.

Para cualquier consulta o más información, contacta con nosotros.

 

2010-06-21-pasaia-002

Preparándonos para una entrevista en Pasai Donibane (Gipuzkoa)

Gipuzkoako aldundia Kutxa Eusko Jaularitza Bizkaiko aldundia